lunes, 17 de julio de 2017

TRAS LA ÚLTIMA SOMBRA ROJA - JOSE BOIX CISNEROS



Libro: Tras la última sombra roja
Autor: Josep Boix Cisneros
Editorial: Autopublicado:
Año de publicación: 2016
Páginas: 259
Precio: 3,99 ebook


SINOPSIS Y MI OPINIÓN



" La acción, salpicada de intriga, relata la historia del extraño secuestro de unos cooperantes en África. ¿Qué esconde realmente la desaparición de esos voluntarios españoles e ingleses en el corazón de un continente plagado de conflictos sin resolver? ¿Cómo afrontarán los protagonistas una situación límite para la que nadie está preparado? Empieza el viaje y descubrirás, en los recovecos de la trama de este thriller sorprendente, quizás mucho más de lo que imaginabas."

Mi historia con este libro ha sido bastante curiosa. El autor me contacto hace unos meses para ofrecerme leer el libro y reseñarlo pero justo en ese momento yo me encontraba en uno de esos periodos míos de suspensión de colaboraciones. Aún así el libro había llamado mi atención por lo que quede en decirle algo fijo al autor en abril (cuando esperaba tener algo claro con el calendario de la oposición). Llegó abril y ni había fechas ni yo me acordé del libro. Llegó mayo y un día me vino la inspiración divida y lo recordé pero había borrado todos los correos en un momento de locura y no era capaz de encontrar el correo del autor ni recordaba exactamente el título del libro, sobre recordaba un poco de que iba pero nada más. Afortunadamente Gmail es prevenido ante estos ataques de locura y tiene una maravillosa papelera en la que tras urgar y urgar logré encontrar el correo del autor, me disculpé con él porque abril pasó por mi vida sin darme cuenta y me ofrecí a leer el libro. Jose, muy amablemente me dijo que no pasaba nada y me cedió el ejemplar además de quitarme toda presión con respecto a la rapidez de la reseña. Y después de toda esta aventura, por fin, aquí la tenemos. 



 COSAS QUE ME HAN GUSTADO


Personajes. Tenemos un elenco de personajes bastante amplio que tienen mayor o menor relevancia a lo largo de la historia. Por un lado tenemos al protagonista, con el que he tenido mis momentos pero que en general me ha gustado y por otro lado tenemos al resto de cooperantes que comparten una historia bastante dura con nuestro protagonista y que será a los que mejor conozcamos. La evolución de los personajes es impresionante, no solo por lo bien trabajada que está sino por lo radical de la misma. No tiene nada que ver el Marcos que nos encontramos al principio, con el que nos encontramos en el medio de la historia y el que nos encontramos al final. De hecho, el libro está dividido en tres partes y parece un personaje totalmente distinto por una serie de hechos que desatan ese cambio.

Ambientación. Sin duda, para mí, uno de los puntos fuertes del libro. Es simplemente asombrosa. No sé cuantas horas dedicaría el autor a la documentación pero han tenido que ser muchas. Es de las mejores ambientaciones que he leído últimamente porque te traslada completamente a Uganda y el drama que allí se vive. Y además te lo retrata desde la perspectiva de los cooperantes y desde la perspectiva de la gente que vive allí de modo que ves el país desde distintas ópticas logrando una radiografía completa del mismo. De verdad, es maravillosa. Mi más sincera enhorabuena al autor en este punto porque el trabajo que tiene que tener detrás es titánico. 

Documentación. Unido al punto anterior. Adoro los libros bien documentados. De hecho, ahora mismo son los libros que logran enamorarme y este cumple con matrícula este apartado. El autor no se centra solo en un análisis superficial del país ni nos muestra solo la vida de los cooperantes no, nos muestra la vida de los mismos, de las gentes de allí, los conflictos, la historia de los niños soldado, el drama que se vive, la religión y las creencias. Yo he entrado en el libro sin saber casi nada de Uganda y he salido de él convertida casi en una experta (bueno, una persona que al menos sabe algo jajaja).

Necesidad. Creo que es un libro necesario y no por la historia central del mismo sino más bien por las historias que están relacionadas con ella. Ver la vida del país, los conflictos, el miedo, el peligro, ver la situación y el drama de los niños soldado, ver los ritos religiosos y creencias antiguas que todavía se mantienen, los efectos de las mismas, etc. Creo que es necesario. Creo que es necesario darnos cuenta desde nuestro sofá o nuestra cama (o el lugar en el que lo leamos) de la tremenda suerte que hemos tenido de nacer donde hemos nacido porque por muy mal que estemos, hay gente y en especial niños en el mundo que están infinitamente peor. Es un libro que en este aspecto te encoge el corazón.

Tensión. Es algo que se respira a lo largo del libro con mayor o menor intensidad. Puede que me haya faltado un poco de esa tensión que aporta el misterio porque parte de la historia creo que se puede intuir pero el autor ha sabido dotarla de tensión a través de los conflictos del país, el peligro y algunas "aventuras" que viven nuestros personajes. 

La narración. Me ha gustado mucho como escribe Jose. Es una narración sencilla, descriptiva pero sin excederse y que va al grano. Creo que el autor logra que de un libro bastante denso pueda resultar una lectura amena con la excepción que mencionaré luego.

El final. Me ha parecido el fina perfecto. No es un final 100% cerrado pero creo que es el final que pedía el libro. Un final en el que se cierran algunos puntos a través de su resolución y descubrimiento pero se dejan otros abiertos en alusión a la magia y creencias del país. Un muy buen final.



 NO ME HA CONVENCIDO


Denso. Tengo que decir que ha habido partes del libro que se me han hecho densas y me han entorpecido la lectura porque el autor te aportaba muchos datos durante muchas páginas y en muy poco tiempo. El autor narra muchas cosas, de verdad, no os podéis hacer ni una idea de todo lo que pasa en 259 páginas y aunque se agradece que no haya páginas de más que puedan actuar como relleno, a veces se te hace un poco denso y pesado. 



RESUMEN Y PUNTUACIÓN 


4,5/5

En resumen, es un libro que recomiendo. Es cierto que es un libro duro, con mucha violencia y escenas muy muy duras pero es un libro que sirve para darse cuenta de que la vida no siempre es fácil. 

¿Habéis leído algún libro como este? 


Gracias por leerme y comentar,





PD: actualizo la entrada para avisar que el blog se va de vacaciones hasta nuevo aviso. Estaré por las montañas asturianas y gallegas caminando como buena peregrina que me he propuesto ser por lo que no contestaré correos ni privados. Estaré por twitter probablemente compartiendo mi muerte, mis logros y fotos de los lugares por los que vaya pasando. Espero que tengáis cerca también vuestro descanso o que lo estéis disfrutando ya. 

4 comentarios:

  1. ¡Hola Sandra!

    Que curioso el libro oye. Muchos puntos de los que comentas me han gustado. Lo de denso, bueno... depende también del nivel de "densidad". Seguro que a mi me encogería el corazón también >.<
    Más libros así necesita el mundo.

    Veo que te ha pasado como a mí en las colaboraciones... Ya me lo dijiste por mi blog. Llega un punto que por mucho que quieras ayudar no puedes con tu vida y el poco tiempo que queda apetece más dedicarlo a libros que quieras leer.

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  2. ¡hola! Me alegro que te haya gustado tanto, coincido contigo en todo lo bueno que dices de él (lo leí hace unos meses) sin embargo y a pesar de ello, no logré conectar con la historia. Por suerte para eso están los gustos. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hoooola Sandra!

    Oye pues que no te metan prisa al publicar la reseña es un puntazo. Yo sinceramente odio cuando hacen eso. Y me da por leerlas o retrasarlas más de lo debido. Entiendo que es importante para ellos la publi, pero los y las bloggers también tenemos vida privada y no todo se resume en leer y publicar (y quién su vida se resuma a ello, lo veo muy mal).

    Mee alegro que haya formado a personajes redondos y no lineales, me pasa como a ti, que basta que un personaje no avance para que el libro sea una cruz. SE DOCUMENTAAAAAA!!! No me lo puedo creer!!!! Un autor que se documenta!!!!! Mira, yo después de la Moyes me lo espero todo, así que doble puntazo por esos autores que se toman en serio su trabajo y pasan por un trabajo previo de recopilación de información y documentación antes de ponerse a ello. Además, hay otra cosilla, y es que de Uganda casi no nos llega información por medios tradicionales, un país que está permanentemente en guerra interna. Por supuesto que hay gente que está peor que nosotros, y hay que tenerlo muy presente, lo que me preocupa es esa gente que se desentiende y piensa lo contrario. Esos sí me preocupan. Ese desconocimiento de 'lo que no sale en las noticias, no es noticia'.

    Si no se respira tensión en un país en guerra, apaga y vámonos.

    Un besoteeee!! ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Yo también leí hace poquito está novela y pienso lo mismo que tu. La verdad es que mientras iba leyendo la novela no podía parar de pensar en las horas de investigación que tenía que haber echado José para esta novela.
    Me alegro que la hayas disfrutado!

    Un beso :D

    ResponderEliminar

Eh, ¡tu! ¡Sí sí, tu! ¡Aquí abajo! ¿Me ves? Bien, ahora que tengo tu atención déjame comentarte unas cosillas:
- Lo primero es darte las gracias por leer mi blog, de verdad, muchas gracias.
- La segunda cosa que quería decirte es que si has llegado hasta aquí abajo es porque quieres dejarme un comentario por lo que gracias de nuevo y adelante, me encantará saber tu opinión y prometo responderlo y devolverte la visita.
- La tercera cosa es que si eres de esos lectores tímidos que no se atreven a comentar porque no sabe que decir, no pasa nada, de verdad, tu comenta lo que quieras, que cualquier aportación es buena.

Y nada más, te dejo que sigas con lo que tenías pensado hacer =)